Antonio Oliver - Cronología


Guerra Civil y primera posguerra 1936-1944

1936-1938

Al desencadenarse la Guerra Civil en julio de 1936, Oliver decidió unirse al ejército republicano. En septiembre, fue destinado al Frente Sur de Andalucía por la Dirección General de Comunicaciones, para ocuparse de la Emisora Radio Frente Popular número 2. En Guadix lo acompañó brevemente Carmen Conde, que pronto regresó a Cartagena.

De nuevo se reunió el matrimonio cuando él fue trasladado a Jaén, y también cuando lo destinaron a Úbeda y Baeza. Oliver llegó a matricularse en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Valencia, la única que permanecía abierta, en el curso 1937/38. A esta ciudad se había marchado también Carmen Conde con Amanda Junquera, esposa del Catedrático de Universidad Cayetano Alcázar. Ambas se dirigieron al Frente Sur en 1938, cuando destinaron a aquel a un Departamento de Información en Baza, donde ahora se encontraba Oliver; allí convivieron los dos matrimonios durante un breve período de tiempo.

1939-1940

 En marzo de 1939, Oliver se refugió anónimamente en casa de su hermana, en Murcia. Al finalizar la Guerra, acusado por un delito de rebelión militar, fue sometido a un proceso de depuración político-social y separado del Cuerpo de Telégrafos.

Concedidos los beneficios de la prisión atenuada en el domicilio de la Plaza de los Apóstoles de Murcia, comenzó a escribir Las conversaciones de Andrés Caballero, una especie de diario en el que utilizaba como heterónimo el nombre del protagonista de la novela cervantina La Gitanilla.

1941-1943

En 1941 comenzó a colaborar en la página dominical de La Verdad con una sección, las «Solaces infantiles».


De 1942 a 1951 se vio obligado a trabajar con su hermano Francisco de Paula en importantes empresas de arquitectura, residiendo temporalmente en Lorca, mientras terminaba sus interrumpidos estudios universitarios; se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia en el curso 1944/45.

1944

En 1944, firmando con el heterónimo Andrés Caballero, publicó dos obras en la editorial Alhambra, en la que Carmen Conde desempeñaba el cargo de asesora literaria: la biografía El escultor Salzillo y De Cervantes a la poesía: (estudios literarios), y una tercera en Hesperia, el cuento histórico Garcilaso (capitán y poeta).

La vida en Madrid. Enseñanza y Literatura 1945-1968 >>