Volver al principio

Constitución


El 11 de octubre de 1994, se aprobó el texto definitivo del Convenio entre los representantes de Carmen Conde y el Ayuntamiento de Cartagena para la donación del legado cultural de la primera a su ciudad natal.

Los mandatarios de Carmen Conde, en virtud del poder otorgado por la misma, ofrecieron la donación de la escritora a la ciudad de Cartagena, de forma gratuita y sin partida de ningún tipo.

Dicha donación o legado cultural estaba constituido por:

  1. Archivo particular: integrado por manuscritos de la obra de Carmen Conde y Antonio Oliver; el epistolario de ambos; sus documentos personales, etcétera.
  2. Biblioteca: de carácter general, pero en la que predominan las obras literarias, sobre todo españolas e hispanoamericanas.
  3. Depósito de libros del matrimonio Oliver-Conde sin vender.
  4. Colección iconográfica: dibujos, fotografías, pinturas y esculturas.
  5. Mobiliario: enseres procedentes del estudio y la sala de estar de Carmen Conde.
  6. Derechos de explotación de la obra literaria de nuestros autores y derechos de propiedad intelectual, a partir del fallecimiento de Carmen Conde.
Todo este material se entregó acompañado de un inventario.

El Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a garantizar la protección y conservación de la donación. El material documental y bibliográfico constituiría un fondo independiente del Archivo Municipal, y sería tratado según los criterios técnicos del mismo.

En el Convenio se acordaba que el fin de la donación era "promover y fomentar el conocimiento popular y académico de las personalidades y obras de Carmen Conde y Antonio Oliver".

Con la misión de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los fines de la donación, así como el fomento de las personalidades de Carmen Conde y Antonio Oliver y sus obras, el Ayuntamiento de Cartagena se comprometió en este Convenio a crear el Patronato Municipal Carmen Conde-Antonio Oliver; éste estaría constituido por los tres apoderados nombrados por Carmen Conde (Dª Luzmaría Jiménez Faro, D. Eduardo Soler Fiérrez y D. José Mª Rubio Paredes), los representantes del Ayuntamiento de Cartagena, un representante de la Universidad de Murcia, un representante de la Academia Alfonso X El Sabio y un vecino/a de Cartagena.

El Ayuntamiento Pleno, en 12 de noviembre de 1994, acordó, por unanimidad de los veintisiete Concejales que integraban la Corporación, la aprobación del Convenio.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar