Volver al principio

Detalle de la Actualidad


Ingreso de Carmen Conde en la Real Academia de la Lengua

Cartagena conmemora el 25 aniversario de la muerte de Carmen Conde con conferencias y seminarios

 martes, 4 de mayo de 2021  |   Visto: 1.368 veces


Con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la escritora Carmen Conde (1907-1996), el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver está llevando a cabo diferentes actividades para conmemorar dicha efeméride.

Entre los días 20 y 22 de abril se celebró de manera online el seminario 'Carmen Conde y las intelectuales de la Edad de Plata. Promoción de la igualdad en Educación de Secundaria y Bachillerato', que estuvo organizado por el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, la Universidad de Sevilla, el grupo de investigación Escritoras y Escrituras, el Ayuntamiento de Sevilla, AUDEM y Benilde.

En este seminario se inscribieron más de cien docentes que buscaban incorporar de manera didáctica a estas intelectuales a sus clases. Una de las sesiones, a cargo de Fran Garcerá, estuvo dedicada a nuestra escritora Carmen Conde.

A cargo de este mismo investigador, representando al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, se está impartiendo un curso online de literatura escrita por mujeres en la Universidad Popular de Sagunto, centrado en las escritoras que mantuvieron relación con Carmen Conde mediante los fondos que se conservan en el archivo de la escritora.

La última de las sesiones, desarrolladas entre el 14 de abril y el 19 de mayo, estará dedicada a Carmen Conde. Cabe destacar que el día 28 de abril, Garcerá impartió otro seminario en la Universidad de Cádiz, que reunió en torno a doscientos estudiantes, titulado 'Carmen Conde (1907-1996) en el convulso siglo XX: una aproximación a su poesía y su figura'.

En mayo se llevarán a cabo distintas iniciativas. El jueves 6 de mayo se publicará una entrevista online realizada por la librería inglesa Romancero Books, con los institutos Cervantes de Londres y Leeds-Manchester, a Cari Fernández y Fran Garcerá sobre el libro Poemas a Amanda (Torremozas, 2021).

El 18 de mayo, Fran Garcerá impartirá una conferencia para los estudiantes del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid sobre la correspondencia conservada en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y algunas de sus claves de lectura.

A cargo también de Garcerá, el viernes 21 de mayo, se impartirá un seminario para los estudiantes del Grado en Español (Lengua y Literatura) de esta misma universidad, sobre la obra dramática de Carmen Conde a través de los manuscritos conservados en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Al día siguiente, el sábado 22 de mayo, se llevará a cabo una lectura de poemas y firma de ejemplares del libro Poemas a Amanda de Carmen, por parte de Cari Fernández y Fran Garcerá, en la librería madrileña Nakama.

Esa misma semana, el día 20 de mayo, en el marco del Congreso Internacional 'Bordes. Escritoras y límites geosimbólicos', del grupo Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla, se llevará a cabo la celebración de una mesa redonda en homenaje a Carmen Conde, moderada por Fran Garcerá y Eva Moreno, en la que se ofrecerán algunos de las últimos estudios pioneros sobre Conde por parte de investigadores de diversas universidades y centros de investigación: Manuel Broullón (Universidad Complutense de Madrid), Anna Cacciola (Universidad de Alicante), Alejandro Coello (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) y María Eugenia Álava (Universidad de Deusto).

Galería de imágenes





Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar